Categorías
Deporte Psicología

LA TEORÍA SMART

Hace unos artículos escribía sobre “cómo mantener la motivación física” y explica a que era important elegir un buen objetivo y la manera de llevarlo a cabo.

Hoy quiero escribir de la teoría SMART, la teoría que resume en sus cinco sigles los cinco puntos imprescindibles para conseguir un objetivo:

S – SPECIFIC: un objetivo deber ser específico, concreto, detallado. Vamos a verlo con un ejemplo:

“Quiero conseguir correr” VS “Quiero conseguir correr 5 quilómetros”. Saber la distancia que quieres conseguir correr (a dónde quieres llegar), ayudará a que el esfuerzo sea más focalizado y podamos dividir el gran objetivo en metas, más pequeñas (pero igual de concretas) que permitirá irlo alcanzando poco a poco.

M – MEDIBLE: es importante que el objetivo se pueda medir de manera cuantitativa, para poder calcular la progresión. Lo que se puede medir es lo que se puede mejorar.

Si usamos el ejemplo anterior “Quiero conseguir correr 5 quilómetros”, podremos ir aumentando progresivamente el número de quilómetros que vamos alcanzando y llegar finalmente al objetivo planteado.

A – ALCANZABLE: el objetivo que nos planteamos debe ser alcanzable, realista, estar dentro de nuestras posibilidades.

Siguiendo el ejemplo anterior, si no hemos corrido nunca, un objetivo realista será “llegar a correr 5 quilómetros”, en cambio, no nos plantearemos correr una maratón (al menos, de momento). Plantearnos un objetivo no alcanzable puede llegar a ser muy frustra te por la dificultad que nos suponga llegar a él.

R – REFORZANTE: el objetivo que nos planteamos tiene que ser reforzante para nosotros, nos tiene que hacer ilusión y, a poder ser, nos debe ayudar a alcanzar “algún premio”.

Por ejemplo, me puedo decir “cuando consiga correr 5 quilómetros, me encontraré más ágil físicamente”:

T- TEMPORAL: el objetivo que nos planteamos debe tener un tiempo definido para conseguirlo. No es lo mismo decirse: “quiero conseguir correr 5 quilómetros”, que decir “para el 10 de octubre, quiero poder conseguir correr 5 quilómetros seguidos”. Esto hará que podamos dividir el objetivo en minimetas, a nivel temporal, hasta llegar a la fecha deseada.

Así, que un buen objetivo sería: “QUIERO LLEGAR A CORRER 5 KM PARA EL 10 DE OCTUBRE!”

A QUÉ ASÍ ES MÁS FÁCIL???

Y CUÁL ES TU OBJETIVO PARA ESTA TEMPORADA TAN EXTRAÑA???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s