Categorías
Deporte Psicología

LAS LESIONES

De los momentos más duros para un deportista (sea popular o profesional, todo a su escala) es cuando hay una lesión, ya que las emociones se mezclan y el resultado es un “jaleo” emocional hasta que todo se pine en orden.

Pasan por las cuatro fases de DUELO y la duración de cada una de ellas depende de muchos factores.
1️⃣ NEGACIÓN: “seguro que no es para tanto”, “seguro que con unas sesiones de fisio esto ya está”… donde minimizamos el impacto de lo sucedido.

  • yo la he tardado en pasar… ufff, bastantes días, consiguiendo solamente que la cosa fuera a más. No le quise dar importancia a las primeras molestias, pensando “se pasará solo”, salía a correr con dolor, pero como cuando se calentaba iba a mejor… aguanté, hasta el viernes que sólo ponerme de pie, me torcía de dolor.
    2️⃣RABIA: “joder, ahora no!”, “vaya 💩!”… y todas las palabrotas que se te ocurran por ser el merecedor de “tal desgracia”. La vida no es justa y te enfadas con el mundo y con todo el que se te ponga delante (pareja, fisio, entrenador, vida…).
    La incertidumbre de no saber qué pasará cabalga entre la rabia y la siguiente etapa.
    *en mi caso este periodo creo que lo pasaré rápido porque salvo que salía por mantenimiento, era mi mes de “descanso activo” y no tenía ninguna cita deportiva cercana (pero ya veremos si esto no pasa pronto).
    3️⃣ TRISTEZA: tiempo en que te das cuenta de lo que realmente implica la lesión y eres consciente de la envergadura de ésta: pérdida del campeonato, no estar seleccionado para tal evento…
    4️⃣ ACEPTACIÓN (Y ADAPTACIÓN): una vez asumes lo que implica la lesión y la integras a tu día a día, tomando determinadas decisiones a partir de vivir con la recuperación de la lesión. Sustituyes el entrenamiento por lo que puedas llevar a cabo, ya sea sesiones de rehabilitación, ya sea otro deporte, ya sea aprovechar el parón para entrenar otros aspectos que en el día a día quedan algo olvidados (como la mente).

*yo estoy en proceso, se momento son unos días, pero está claro… tendremos que ir adaptando situaciones y, sobretodo, actitud a lo que vaya viniendo!

Tú cómo has vivido alguna lesión que hayas sufrido?

Deja un comentario