Categorías
Deporte Psicología Salud

¿Y CUÁL ES TU DISTANCIA?

Y CUÁL ES TU DISTANCIA❓❓

A sabiendas de que carreras como las conocíamos tardarán en llegar, me gustaría hacer un bocadito de las distancias más populares, para que las vayáis conociendo (si todavía no tenéis el placer de conocerlas), y que las podáis usar de inspiración de entreno hasta el momento de usarlas!

Ojo👁! Tened en cuenta que yo no soy entrenadora, ni quiero entrar en terrenos que no me tocan ni conozco, ni hacer intrusismo… (para prigramar un entreno, ya están los profesionales) sólo hablo desde mi experiencia personal!

Los 5️⃣ km: son, después ee la milla, la distancia más corta, pero no la más fácil. Normalmente, implica un número menor de entrenos, una menor distancia, y para iniciarse, es una buena distancia para que el objetivo sea realista y alcanzable. El handicap? Pues que normalmente, precisamente por ser una distancia más corta, nos envalantonamos, y apretamos más, queremos ir más rápido porqué pensamos :”sólo quedan 3km, voy a acelerar”, por lo que pulsaciones y otras variables fisiológicas se aceleran y nos dan más sensación de ahogo. Comparativamente, siempre corremos más rápido un 5000 que un 10000. Por poder? Es una distancia que casi todos podemos correr y acabar! Un buen reto para empezar en esto del running. Quieres probar a ver si es tu distancia?

5 KM – SAN SILVESTRE CIUDAD DE ARRECIFE 2019 – MMP: 18:40

Los 1️⃣0️⃣ ya necesitan más entrenamiento: más días, más distancia y ser más específico, pues debes aguantar aproximadamente 1 – 1:15 hora para completar los 10000 metros si te estás iniciando.

Tu corazón deberá aprender a pasar por esa zona de “me estoy ahogando” a esa de… “ahora voy mejor”, y eso se consigue a base de entrenar, viendo que hay unos malos ratos, y que el cuerpo se va adaptando, y luego todo mejora… por eso es tan importante también entrenar la mente, para combatir esos pensamientos negativos que pueden surgir.

Lleva música! Verás como cuando acabe la canción que está sonando, te encuentras mejor!


Y sobretodo, no empieces la casa por el tejado: ves aumentando km de manera progresiva.

EL TAST DE LA MITJA – 10 KM – MMP: 40:42

Los 2️⃣1️⃣ km!!! La media maratón! Esto ya no es moco de pavo. Necesitan una preparación específica, tanto a nivel físico como emocional. Los entrenamientos incluirán entrenos entre semana, y la típica tirada larga de los domingos, en que deberías llegar a hacer unos 17-18km.

Esta distancia sería bueno que la hicieras acompañado de alguien que ya esté más experimentado, que te pueda ir guiando de lo que está por venir, puesto que ya es una distancia larga y desconocida.

A nivel mental, tendrás que hacer también un buen entrenamiento: trabajar variables como la atención, la autoconfianza, la motivación, el estrés, la activación… para que todas ellas tengan su medida justa y no te causen malestar y más imprevistos de la cuenta. ¿Dónde se entrena?, pues en los mismos entrenamientos, haciendo que sean lo más parecidos posibles a la competición, para poder anticipar las situaciones que podrían darse.

1/2 MARATÓN CIUDAD DE HUESCA 2017 – MMP: 1:29:53

Los 4️⃣2️⃣ km!!! LA MARATÓN!!!!


Si los 21 necesitaban una preparación específica, tanto a nivel físico como mental, los 42 no es otro cantar, pero más.

Primero: debes llevar tiempo corriendo, no es aconsejable que sea el reto de tu primera temporada. Tus piernas, tu cuerpo, tu corazón y tu mente deben llevar tiempo de entrenamiento.

Segundo: mínimo, 3 meses de entrenamiento, constancia, esfuerzo y dedicación. 3 meses de 3-4 entrenos semanales y un día de tirada larga, aumentando de manera progresiva hasta unos 30km.

Tercero: entrenamiento de hidratación y nutrición, suplementos o cosas a tomar el día de la competi (yo personalmente, nunca he tomado nada más que agua o un trozo de fruta de los avituallamientos, pero soy consciente que algunos geles pueden ayudar, pero como desconozco el mundillo, no me voy a meter en camisa de once varas).

Cuarto: toca tu cabeza, tu mente debe “sufrir”, y entrenar desde el estrés, la activación, la autoconfianza, los pensamientos negativos y catastrofistas… piensa que a veces, a pesar de que el cuerpo pueda, si la mente dice no, no hay más(sobretodo, cuando llega el temible muro, hacia los 30-32km…).

Entrénala a pensar en sí, pero desde el realismo, desde la base de una buena autoconfianza (por eso esta variable es tan importante entrenarla). Usa autoinstrucciones, pensamientos racionales y visualizaciones. Y sobretodo, dejándote asesorar por buenos profesionales, por gente experimentada, y por gente de confianza que ya haya corrido esta distancia.

Y ténle respeto. Es una distancia para respetar, y una vez conseguida, para AMAR! Quien la quiere, ya no la deja de querer jamás! Los entendidos dicen: “corre 30km con las piernas, 10 km con la cabeza y los últimos 2,195 con el corazón!”
Quieres probar a ver si es tu distancia?

MARATÓ DE BARCELONA – 42 KM – MMP: 3:24:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s