Categorías
Deporte Psicología Salud

EMPEZAR DE 0 ES DE VALIENTES

Ayer llegaron a consulta en @saucpsicologia A y J. Habían pedido cita informándose de lo que era #psicoesport.

Psicoesport es un concepto que nace en consulta con tres objetivos principales: por un lado, hacer visible la parte de psicología del deporte que trabajamos (tanto a nivel individual como con equipos), por otra parte, para intentar instaurar la actividad física en la vida del paciente de una manera saludable y que éste pueda recibir los beneficios psicológicos y físicos de su práctica, y por último, para llevar a cabo sesiones mientras caminamos para evitar la sesión “cara a cara”.

En este caso la demanda era para el segundo motivo: quieren instaurar hábitos saludables en su vida, tanto a nivel nutricional, de actividad, como mental (sí! La mente también se entrena!).

Problema? (Así me lo plantean ellos): somos muy sedentarios, no hemos hecho nunca ejercicio (“bueno, yo antes sí hacía”, contesta él, “había corrido algo y jugado al fútbol”), y nos cuesta movernos y lo que más, motivarnos.

Suerte que yo ese no lo consideré un problema! Como todo en la vida, se puede entrenar, y EMPEZAR DE 0 ES DE VALIENTES! Que no digo que sea fácil, que cuesta, que hay que esforzarse, que no todo saldrá a la primera, que nadie regala nada…

Todo el mundo ha empezado de 0 alguna vez en su vida, o muchas, y en muchas cosas. O créeis que la gente nace aprendida? Quien te diga lo contrario, miente.

Y empezar de 0 es de VALIENTES, y claro que da miedo al principio, y entra el cangueli, y pueden aparecer pensamientos de: no podré, no sabré… por eso es tan importante entrenar la mente, para que no nos falle ni la motivación ni las ganas de superación.

Y A y J han sido VALIENTES, porqué se han podido mostrar tal como son, transparentes y sinceros, con ansias de cambiar y mejorar, y empezando de 0 su camino, pero con ganas de seguir caminando!

VALIENTES porque no les ha dado miedo mostrar sus debilidades y pedir ayuda (pedir ayuda, por muchas creencias que hayan, no es de cobardes, es de VALIENTES, ojo! que quede claro!).

Así nos pusimos manos a la obra. Hay que aclarar que yo no soy ni nutricionista, ni coach ni entrenadora… así que sin ánimo de ser intrusiva, cada uno se dedica a lo suyo, y yo ayudo desde la parte profesional de la psicología del deporte y desde la parte personal de practicar deporte de manera diaria (desde la humildad, vaya).

Buscamos una actividad física que les apetezca: CACO (caminar – correr) para él, caminar para ella, y nos ponemos unos objetivos siguiendo la regla SMART (eSpecifico, Medible, Accesible, Reforzante y Temporal). No quiero un gran objetivo, quiero un objetivo por el que se se tengan que esforzar (pero que no les queme), que les motive, y que lo vean cercano en el tiempo… Quiero que sientan el subidón que te llega cuando ves que progresas, que lo que querías, lo estás consiguiendo, y que encima, se sientan mejor, no sólo físicamente sino mentalmente.

Les pido que busquen una app para hacer el registro de su actividad (y para ver su progreso), y poder evaluar dónde empezaron y puedan ver dónde están llegando, y también les pido el feedback de cuando hacen la actividad, para llevar un poquito de control y ayudarles a meter la actividad física en su rutina diaria.

Os podéis creer que hoy me he emocionado al recibir el whatsapp con la actividad de cada uno??? Lo han hecho! Yo no tenía dudas! Ahora hay que ayudarles un poquito a ellos a que también se lo crean, a que vean que ellos pueden, a ver que si entrenan la mente entrenarán el cuerpo, sus hábitos de vida, la manera de afrontar el día a día, su autoestima, y lo más importante, entrenarán también esas emociones que a veces surgen y que crean malestar, y que, cuando haces deporte, como por arte de magia… desaparecen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s